Las emociones básicas son aquellas respuestas instintivas y universales que experimenta el ser humano ante ciertos estímulos. Estas emociones son fundamentales para la supervivencia y el bienestar emocional, y son compartidas por todos los seres humanos en todas las culturas.
Uno de los autores más importantes en el estudio de las emociones básicas es Paul Ekman, quien ha identificado seis emociones básicas: alegría, tristeza, enojo, miedo, sorpresa y disgusto. Según Ekman, estas emociones se expresan de manera universal en todas las culturas y son reconocidas por todos los seres humanos a través de las expresiones faciales.
Aquí tienes una breve descripción del autor de estas emociones:
Alegría es la emoción que experimentamos cuando algo bueno sucede en nuestra vida. Es la sensación de felicidad y entusiasmo que nos hace sentir bien.
Tristeza es la emoción que experimentamos cuando algo malo sucede en nuestra vida. Es la sensación de tristeza y desesperanza que nos hace sentir mal.
Enojo es la emoción que experimentamos cuando sentimos que algo o alguien nos ha hecho daño. Es la sensación de ira y frustración que nos hace sentir enojados.
Miedo es la emoción que experimentamos cuando nos encontramos ante una situación peligrosa. Es la sensación de inquietud y preocupación que nos hace sentir temerosos.
Sorpresa es la emoción que experimentamos cuando algo inesperado sucede. Es la sensación de sorpresa y asombro que nos hace sentir desconcertados.
Disgusto o asco es la emoción que experimentamos cuando algo nos repugna. Es la sensación de asco y repulsión que nos hace sentir desagradables.