Hace un tiempo dediqué algunos momentos a profundizar en el concepto de Talento, ya que el debate sobre su origen parecía influir en gran medida en las medidas y metodologías para su desarrollo.
Esta definición que encontré en el libro de Pilar Jericó sobre La Nueva Gestión del Talento me parece una buena aproximación, ya que supone que el Talento representa el valor diferencial por excelencia:
“Capacidad puesta en práctica de una empresa o grupo de personas comprometidos para obtener resultados superiores en un entorno y organización determinados.”
Podemos definirlo también como el conjunto de dotes personales y profesionales, innatas o adquiridas que proporcionan genio y capacidad, y que respaldan el comportamiento de las personas.
Todos tenemos talento, pero no tenemos talento para todo.
La Gestión del Talento se encarga de atraer a las mejores personas y utilizar sus fortalezas de la manera más productiva posible. Es la forma en que las organizaciones gestionan su activo más importante.
De nuevo en este libro nos aclara:
La Gestión del Talento Humano es un enfoque estratégico de dirección cuyo objetivo es obtener la máxima creación de valor para la Organización, a través de un conjunto de acciones dirigidas a disponer en todo momento del nivel de conocimientos capacidades y habilidades en la obtención de los resultados necesarios para ser competitivo en el entorno actual y futuro.
Podríamos decir que el talento es:
- Conocer las cualidades que requiere cada puesto,
- Determinar las diferencias entre los requerimientos del puesto, y los conocimientos, habilidades y actitudes de una persona, elaborando un plan de desarrollo individual,
- Crear el ambiente en la empresa que promueva el crecimiento y el desarrollo, y que procure la retención del talento detectado,
- Asignar a la persona correcta, en el momento adecuado y en el puesto adecuado.
Y que implicará:
- Atraer
- Identificar,
- Reclutar,
- Seleccionar,
- Desarrollar,
- Recompensar,
- Retener.
Es un proceso continuo que impregnará todas las actividades de la organización.