“Hasta ahora se ha hecho un uso inadecuado de nuestros propios recursos naturales, y hay que buscarlos, sacarlos a la luz y crear las condiciones idóneas para que florezcan.” Ken Robinson
Hoy en día, todos sabemos que para que una empresa sea competitiva tiene que ser mejor: saber adaptarse al mercado tan cambiante, ser flexible para hacerlo con rapidez, capaz de innovar como demanda el mercado, y adelantarse a las necesidades de éste.
El departamento de Recursos Humanos tendrá que emprender esta tarea. Ahora deberá gestionar el talento, frente a la posición de reclutamiento tradicional. Fijando como misión, ser los primeros en innovar y gestionar de forma diferente a sus talentos, a aquellas profesionales singulares que trabajan con conocimientos altamente especializados y que marcan la diferencia.
El Talento tiene que ver con descubrir las aptitudes naturales que todos tenemos, y poner delante a las personas, y hacer que broten.
Jeffrey Pfeffer, nos explica que poner primero a las personas significa que:
- La dirección lo cree y lo transmite al resto de la empresa;
- El lenguaje empresarial trasmite respeto y aprecio por todas las personas, ya que el lenguaje influye en la manera de ver las cosas;
- Es accesible a todas las personas de la empresa, y a todos los niveles;
- La empresa no considera la formación como un gasto que se pueda disminuir o eliminar. Es un indicador de la perspectiva del personal que tiene la empresa y del papel de la formación en crear capacidad organizativa;
- Reunirá las medidas necesarias para que la empresa pueda evaluar a su personal, haciéndolo participe (Gestión del Desempeño);
- Las personas que ocupen puestos de influencia tendrán los valores que se consideren y realizarán la gestión acorde con la creación de ambientes laborales de alto rendimiento.
- En definitiva, se tomará a las personas en cuenta, se reconocerá su importancia, y propiciará las oportunidades para impulsar el conocimiento…
Gestionar el Talento Humano se ha convertido en la clave para el éxito empresarial, ya que sin él, sería prácticamente imposible enfrentar las exigencias actuales y futuras del mercado, gestionarlo es el reto principal que tienen que afrontar, para ello es necesario incorporar una visión más integradora en la mentalidad de los directivos y trabajadores de las diferentes organizaciones y pensar que las propuestas metodológicas que se utilicen deben implementar en su totalidad para lograr la sinergia funcional del proceso en su mejor resultado.