Desde Potenciar Talento se propone un sistema que parte de la base de identificar el talento actual de cada persona, permitiendo que aprenda y pueda aprovechar las posibilidades que se pueden abrir al desarrollo de su talento.
Realizando un sencillo análisis del equipo objetivo/plantilla de trabajadores, podremos ver la situación actual del talento de nuestra empresa, tomando como marco de referencia el Diccionario de Competencias Personales y Sociales/Relacionales.
La particularidad del sistema que se presenta, radica en que adopta los principios que brinda la metodología coaching para el cambio y la mejora efectiva y el Modelo OSAR, incorporando a cada competencia una perspectiva de Elementos de Competencia que actúa e influye de forma transversal en todos los niveles de una competencia. Permitiendo con ello ampliar los resultados del Desempeño.
Hasta ahora sólo veíamos una competencia con su definición, niveles, y comportamientos observables de estos. De tal forma que la aplicación para la mejora de sus acciones posteriores radicaba en modificar o mejorar la Responsabilidad concreta del individuo, y con ello las Acciones resultado de este cambio.
Un cambio que en la mayoría de ocasiones podía ser poco significativo, lento o incluso perjudicial, y no llevar al resultado de Desempeño deseado o previsto.
La barrera de la falta de Compromiso en el sistema por parte de la empresa ya se había detectado y se han abordado diferentes estrategias para implicar a la dirección de la empresa en el sistema de gestión por competencias. Y en el caso de los demás miembros de la empresa, se han realizado acciones formativas para que estuvieran mejor informados.
Con estas acciones y medidas la barrera del Compromiso se ha superado sólo en un primer nivel de profundidad de la persona en realidad, es decir, en algunas de sus Acciones que serán evaluadas a través de sus Comportamientos observables, pero el trabajador no se ha Comprometido con el sistema aún, por lo menos en el nivel de profundidad que necesita la empresa para obtener los resultados de Desempeño.
Hasta ahora hemos trabajado en esta línea de acciones:
Acciones — Desempeño
Los resultados han estado limitados a una horquilla máxima posible de resultados. Y la persona (protagonista en realidad) está presente en la mayoría de los casos sólo con su acción.
Pero entonces, si las Acciones que vemos no siempre son las mismas, ¿de dónde viene esa Acción?
Si damos un paso atrás podemos ver que el proceso del cambio comienza mucho antes, a un nivel más profundo de la persona:
Conciencia — Responsabilidad — Acciones — Desempeño
Tomamos Conciencia y asumimos la Responsabilidad que nos corresponde en el cambio y cómo nos influyen, esto nos coloca en el punto de partida que permite trabajar en el nivel profundo que se encuentra dentro de cada competencia: los que llamamos Elementos de Competencia.
Cuando trabajamos las competencias desde sus elementos, esto nos lleva a unas Acciones cargadas de Compromiso que permitirán un Desempeño desconocido y mejor de lo esperado.
Si no se trabaja dentro del sistema estaremos perdiendo de vista las verdaderas ventajas de la gestión por competencias al no aplicarla en el nivel de profundidad de la persona en la que deben germinarse y crecer.
Elevamos el resultado de Desempeño a través de introducir el Coeficiente generado entre Conciencia y Responsabilidad que genera el Compromiso.
En el momento en que trabajamos con cada persona como protagonista de su proceso, y no como un ejecutor de órdenes, se generará el Compromiso que buscamos.
La profundidad de la solución no puede hacernos perder a un gran profesional y persona.
Con la metodología Potenciar Talento trabajamos el siguiente Diccionario de Competencias, tomando como referencia de desarrollo el más extendido. El orden en que se encuentran presentadas corresponde al desarrollo de estas.
Cada competencia está definida, y descrita en comportamientos observables por niveles acumulativos de crecimiento.
Transversalmente, se trabajan Elementos de Competencia dentro de cada una de ellas.
Los Elementos de Competencia son aquellos aspectos que influyen en el desempeño de nuestra competencia, que se encuentran en relación con los elementos de “Habilidad” y “Voluntad”.
La ventaja de trabajar sobre lo que hemos denominado Elementos de Competencia está en el gran peligro que suponen cuando se encuentran en niveles de conciencia más profundos.